domingo, 14 de abril de 2013

Reflexión Curriculo Educación Primaria

El Curriculum de educación Primaria establece los conceptos mínimos o competencias básicas que los alumnos deben aprender en cada uno de los ciclos, tanto el BOE 2006 como en el Curriculum de la Comunidad de Madrid. En los libros de texto o las programaciones que se realizan en los colegios, son más concretos. Normalmente la realidad es muy distinta de la teoría marcada, son los libros de texto, elaborados por diferentes editoriales, los que marcan el plan de trabajo y organización de la asignatura; A pesar de que lo ideal sería que fuese una ayuda y que el propio profesor decidiese, partiendo de los conceptos más cercanos al alumno, por que temas debe empezar a impartir la asignatura. Desde mi punto de vista, el Curriculum es muy general, tiene una acumulación excesiva de contenidos, en vez de centrarse en especificarlos más (eso también serviría de mucho a los docentes para organizar mejor la asignatura), no tiene un enfoque globalizado y existe un salto demasiado grande de los contenidos aprendidos en Educación Infantil a los que se enseña en 1º de Educación Primaria. Los alumnos viven un cambio muy brusco en tan solo tres meses, ya que terminan el último curso de Infantil (5 años) en junio y cuando llegan a Primaria en septiembre se encuentran, a parte de muchos profesores que les enseñan diferentes materias, una clase colocada con pupitres individuales en vez de las mesas grupales como tienen en Infantil, muchos libros, cuadernos y 5 horas lectivas de teoría, cosa que en Infantil era todo mucho más práctivo y vivencial. Los contenidos del Curriculo deberían estar más relacionados con otras asignaturas, ya que ese es el principal lema de las competencias, por ejemplo "aprender a aprender" y relacionar las ciencias experimentales con las matemáticas o las sociales con la música o la literatura... e ir impartiendo materias a la par de contenidos, en vez de diferenciarlos como lo hace el Currículum. Cabe resaltar que los bloques que aparecen en el Currículum vienen muy definidos y estructurados. Es mucho mejor enseñar mezclando y relacionando conceptos, en vez de definirlos constantemente, así el aprendizaje será mucho más significativo y duradero para el niño.

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