El Curriculum de educación Primaria establece los conceptos mínimos o
competencias básicas que los alumnos deben aprender en cada uno de los
ciclos, tanto el BOE 2006 como en el Curriculum de la Comunidad de
Madrid. En los libros de texto o las programaciones que se realizan en
los colegios, son más concretos. Normalmente la realidad es muy distinta
de la teoría marcada, son los libros de texto, elaborados por
diferentes editoriales, los que marcan el plan de trabajo y organización
de la asignatura; A pesar de que lo ideal sería que fuese una ayuda y
que el propio profesor decidiese, partiendo de los conceptos más
cercanos al alumno, por que temas debe empezar a impartir la asignatura.
Desde mi punto de vista, el Curriculum es muy general, tiene una
acumulación excesiva de contenidos, en vez de centrarse en
especificarlos más (eso también serviría de mucho a los docentes para
organizar mejor la asignatura), no tiene un enfoque globalizado y existe
un salto demasiado grande de los contenidos aprendidos en Educación
Infantil a los que se enseña en 1º de Educación Primaria. Los alumnos
viven un cambio muy brusco en tan solo tres meses, ya que terminan el
último curso de Infantil (5 años) en junio y cuando llegan a Primaria en
septiembre se encuentran, a parte de muchos profesores que les enseñan
diferentes materias, una clase colocada con pupitres individuales en vez
de las mesas grupales como tienen en Infantil, muchos libros, cuadernos
y 5 horas lectivas de teoría, cosa que en Infantil era todo mucho más
práctivo y vivencial. Los contenidos del Curriculo deberían estar más
relacionados con otras asignaturas, ya que ese es el principal lema de
las competencias, por ejemplo "aprender a aprender" y relacionar las
ciencias experimentales con las matemáticas o las sociales con la música
o la literatura... e ir impartiendo materias a la par de contenidos, en
vez de diferenciarlos como lo hace el Currículum. Cabe resaltar que los
bloques que aparecen en el Currículum vienen muy definidos y
estructurados. Es mucho mejor enseñar mezclando y relacionando
conceptos, en vez de definirlos constantemente, así el aprendizaje será
mucho más significativo y duradero para el niño.
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