Trabajo museo Naval





Marta Ramos Núñez
Lorena Soto Almagro
Marta Coco Sánchez- Castro
Grupo 8.1 



VISITA AL MUSEO

INTRODUCCIÓN

Este trabajo está enfocado para el primer ciclo de primaria en el que vamos a trabajar a parte de la visita del museo naval diferentes actividades enfocadas a las ciencias experimentales:
-          Elementos del agua.
-          Fenómenos naturales (manifestaciones y consecuencias)
-          Seres vivos (supervivencia humana).


Los niños a estas edades necesitan experimentar con objetos y materiales que encuentren en su entorno para así poder crear sus propias vivencias, favoreciendo su actitud científica hacia sus conocimientos. Partiremos de actividades que capten su atención como: el crecimiento de una planta, un día de lluvia o el por qué sale el arco iris, objetos que flotan en recipientes de agua…

Nosotros como docentes debemos conseguir que el alumno sea protagonista de su propio aprendizaje. Los materiales empleados serán adecuados para la edad de los niños. Las actividades se realizarán en grupo, de forma individual, en el aula y en espacios exteriores (incluyendo la visita al museo).

Los objetivos que nos planteamos son:
  1. Conocer sus ideas: lo que saben y piensan sobre aquello que vamos a trabajar.
  2. Observar y manipular de forma activa su entorno, haciendo más significativo y estimulante el conocimiento.
  3. Identificar los elementos del entorno natural, atendiendo y analizando sus características e interacciones con el medio.
  4. Identificar, plantearse y resolver interrogantes relacionados con elementos significativos del  entorno, creando soluciones alternativas y reflexionando sobre el proceso de aprendizaje.
  5. Utilizar las tecnologías de la información y comunicación como instrumento para aprender y compartirconocimientos.                                                                                                                            Nuestra idea de trabajar con este proyecto en el aula de primaria surge del interés que se crea en los alumnos tras haber leído el libro “El pirata metepatas”. Un libro que narra las aventuras de un pirata que necesita aprender como sobrevivir y superar los obstáculos que se presenta en su viaje.
    Las actividades se trabajarán a lo largo del curso, en sesiones de una hora todos los viernes. Una vez finalizadas dichas actividades, aproximadamente en el mes de mayo realizaremos la visita al museo naval, dejando el mes de junio para repasar y evaluar los conocimientos trabajados.


    1. ACTIVIDADES PREVIAS A LA VISITA. 

    1.      Composición del agua de mar (disolución y evaporación de la sal en el agua).
    Realizaremos un experimento con los niños para descubrir los diferentes estados por los que pasa el agua y la conservación de la sal en cada uno de ellos.
    En primer lugar echamos en una hielera agua y sal, lo meteremos en el congelador.  Una vez congelado, lo sacaremos y observamos el estado del hielo (sólido). Dejamos que se descongele a estado ambiente. (Pasando de sólido a líquido).
    Colocamos el recipiente donde se encuentra el agua en estado líquido encima de un radiador. Con el paso de los días observaremos que el agua se ha evaporado y la sal se mantiene en el recipiente.

    2.      Características de los objetos, ¿flotan o se hunden?
    Comenzaremos la actividad con un debate en el que realizaremos preguntas como:
    ¿Qué sucede cuando las hojas de los árboles caen en el río o en la laguna?
    ¿Qué sucede cuando tiramos piedras en el río?
    ¿Por qué será que algunos elementos flotan y otros se hunden en el agua?
    A través de esta conversación asignando turnos, los alumnos irán introduciendo diferentes objetos como corcho, arena, piedras, monedas, hojas… y comprobando su flotabilidad.
    Esta actividad nos ayudará a explicarles el concepto de densidad y a responder preguntas que ellos mismos se puedan formular, como por ejemplo por qué flota un barco si pesa más que una moneda.

    3.      Los barcos: Partes, funcionamiento y clasificación. (crear un barco con plastilina).
    Explicaremos a nuestros alumnos las diferentes partes de un barco, ayudándonos de un proyector y un video.
    Una vez finalizada la presentación, realizarán un barco de plastilina. Al terminar podrán explicarles a sus compañeros las diferentes partes de su barco.

    4.      Supervivencia humana: pesca y agricultura
    Además de los barcos, desarrollaremos contenidos sobre las personas que tienen que ir en un barco y su modo de vida. Hablaremos sobre la tripulación del barco: el capitán, los marineros, los remeros, etc…, y cuál es la misión de cada uno de ellos.
     Se desarrollará también la vida a bordo. Iremos haciendo preguntas a los niños para animarles y para que el aprendizaje sea mucho más significativo.

    5.      Qué es y cómo se utiliza una brújula y un catalejo.
     Preguntaremos a los niños:
    ¿Cómo pensáis que se guiaban por el mar para no perderse?
    ¿Cómo sabían dónde estaban?
    ¿Cómo sabían qué hora era?

    A través de fotos les explicaremos qué es un sextante, cronómetro, astrolabio, brújula y catalejo.                                              
    Al finalizar la actividad, crearemos nuestro propio catalejo. 


    6.      La radio: Códigos y mensajes.
    Explicaremos la importancia de la radio para la supervivencia de la tripulación en un barco y grabaremos o leeremos mensajes con diferentes códigos inventados entre todos.


    1. ACTIVIDADES DURANTE LA VISITA.
    Visitaremos de la mano de un guía, las diferentes salas del museo.
    1.      Sala 1. Tipos de barcos
    2.      Sala 2. Tripulación y vida en el barco
    3.      Sala 3. Navegación, cartografía e instrumentos náuticos
    4.      Sala 4. Barcos hundidos
    5.      Sala 5. Objetos rescatados de barcos


    1. ACTIVIDADES POSTERIORES A LA VISITA.

    1.      Dibujo de un barco. Tras realizar la visita al museo, ellos harán un dibujo del barco que más les ha llamado la atención e intentarán situar las diferentes partes del mismo.  Al finalizar la actividad, crearemos nuestro propio catálogo de clasificación de navíos.

    2.      Gymkhana de piratas. Primero les daremos un mapa con las diferentes pistas para lograr encontrar el tesoro escondido en un punto exacto del colegio. Ellos deberán ir siguiendo el mapa y realizando diferentes pruebas que les iremos poniendo a lo largo del recorrido. Como este proyecto está enfocado al 1º ciclo de primaria, y son 4 clases, cada una de ellas realizará la gymkhana un día establecido. 




     EVALUACIÓN
    1.  Alumnos
    objetivos
    SI
    NO
    EN PROCESO
    ¿Les ha gustado la temática de los barcos?




    ¿Han comprendido los contenidos trabajados?




    ¿Han participado activamente en las actividades propuestas?



    ¿Han aprendido y disfrutado durante la visita al museo?




    ¿Han sido colaboradores en las actividades posteriores?




    ¿Han propuesto cambios y mejoras en alguna actividad?




    ¿Han cooperado con sus compañeros en las tareas en grupo?




    1.  Profesores:
    objetivos
    SI
    NO
    EN PROCESO
    ¿Han sido adecuadas las actividades propuestas?





    ¿Han despertado interés en los alumnos?




    Los objetivos planteados ¿han sido los adecuados?




    ¿Se ha atendido a las necesidades de todos los alumnos?




    El material proporcionado ¿ha sido el suficiente?







    Bibliografía:
    -          Internet y Wikipedia.
    -          Experimentos sacados de videos de youtube.
    -          Érase una vez la ciencia para niños (Planeta DeAgostini).


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