Diseña una actividad seleccionando un ciclo y 2 contenidos
de la tabla. La actividad debe seguir las fases del método científico
Contenidos:
- La materia y sus propiedades. Tipos de materiales: naturales
y artificiales
- Cambios físicos: cambios de estado. Cambios químicos: la
combustión
¿Sabemos qué es la materia?
La Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio
y posee masa y energía.
La materia posee diferentes estados: Sólido, líquido y gaseoso
Hipótesis a trabajar: La sal se conserva, aunque pase por los diferentes
estados de la materia.
Actividad experiemento:
Para explicar los tres estados de la materia, realizaremos el siguiente experimento:
Para explicar los tres estados de la materia, realizaremos el siguiente experimento:
- Echamos en una hielera agua y sal, lo meteremos en el
congelador.
- Una vez congelado, lo sacamos y observamos el estado del
hielo (sólido).
- Dejamos que se descongele a estado ambiente (pasando de
sólido a liquido)
- Colocamos el recipiente encima de un radiador. Con el paso de los días observaremos que el agua
se ha evaporado y la sal se mantiene en el recipiente.
Los resultados obtenidos son positivos y la hipótesis verdadera. Hemos observado diferentes estados por los que pasa el agua y la sal no varía en ninguno de ellos porque es una sustancia pura.
Informe:
Este experimento se puede
realizar también utilizando azúcar en vez de sal, para observar si al diluirlo
y luego evaporarse se conserva o no el azúcar.
Como conclusión final les
pediremos a los alumnos que hagan una valoración sobre la relación y
diferencia que existe entre los tres tipos de estados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario